Salud y aceite de oliva

Beneficios del aceite de oliva virgen extra

El aceite de oliva virgen extra es un producto básico de la dieta mediterránea, por lo que se han desarrollado gran cantidad de estudios por parte de universidades y organismos reconocidos en donde se ha evidenciado que éste tiene un alto poder antioxidante debido a los polifenoles, retrasando la oxidación celular, siendo especialmente beneficioso para prevenir y detener el desarrollo de  enfermedades como el cáncer.

A continuación vamos a destacar algunos de los beneficios que el aceite de oliva virgen extra aporta a nuestra salud:

  • Reduce el nivel de colesterol malo LDL manteniendo los niveles del bueno gracias a su contenido en vitamina E y grasas monoinsaturadas.
  • Reduce la acidez gástrica, por lo que previene la aparición de úlceras gástricas.
  • Disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
  • Regula el tránsito intestinal ya que favorece la síntesis hepática de sales biliares. Ayuda a la asimilación de grasas.
  • Previene el envejecimiento de los tejidos por su acción antioxidante gracias al elevado porcentaje de polifenoles, evitando así la formación de células cancerosas y siendo por esta razón también muy útil para frenar el desarrollo de la metástasis del cáncer.
  • En diabéticos rebaja los niveles de glucemia, por lo que se necesitaría menos cantidad de insulina.
  • Alto poder antiinflamatorio.
  • Fortalece el sistema inmunológico.
  • Acción curativa frente a enfermedades de la piel.

Así pues no sólo se trata de un producto que nos reporta un placer culinario al degustarlo, sino que además resulta muy beneficioso para nuestra salud y su cuidado. Cada vez son más numerosos tanto en la ciencia alimentaria como en la medicina los prescriptores en el consumo y aplicación dermatológica del aceite de oliva virgen extra.

 

Usos del aceite de oliva virgen extra

Son múltiples los usos que se le da al aceite de oliva además del culinario, donde mayoritariamente es utilizado. A continuación vamos detallar algunos de sus usos más importantes:

  • Uso alimentario: El aceite de oliva es un alimento de referencia en la dieta de muchos países, siendo especialmente importante en la dieta mediterránea. Se emplea de forma mayoritaria como aliño en todo tipo de ensaladas; su mezcla con hierbas aromáticas permite elaborar aliños aromatizados que se aplican en distintos platos.

Otro uso muy común es el de aplicarlo en el pan directamente, pudiendo ser acompañado de algún otro elemento como el tomate o charcutería como el jamón.

También suele ser utilizado en distintas conservas de pescado, carne o quesos aportando no sólo sabor sino un efecto de conservación del alimento en el tiempo.

El aceite es usado cada vez más para freír y como condimento para todo tipo de preparados alimenticios, siendo imprescindible en zonas productoras como es el caso de España, principal productor mundial.

El uso alimentario dependerá del tipo de aceite de oliva, por lo que dependiendo de la variedad y del grado de madurez de éste se utilizará de distinta forma. Por ejemplo los aceites más tempranos y por tanto frutados son los más indicados para tomar en crudo tanto en ensaladas como en pan (tostadas).

 

  • Uso medicinal: desde la antigüedad se ha utilizado el aceite de oliva para realizar ungüentos con fines medicinales.

Como hemos indicado en el apartado de las propiedades, existen estudios científicos sobre los beneficios que aporta tanto en la prevención como en el tratamiento de enfermedades debido a su alto poder antioxidante.

 

  • Uso religioso: En algunas civilizaciones antiguas se derramaba aceite de oliva en los rituales de alabanza a los dioses como petición de fecundidad.

La unción con óleo ha sido una práctica muy utilizada en distintas religiones. En el cristianismo la Biblia está llena de referencias al óleo, de hecho el nombre de Cristo significa El Ungido. En la Iglesia Católica el aceite de oliva se utiliza en el Bautismo, la Confirmación y en la Unción de enfermos o extrema unción. En la Iglesia Ortodoxa el Bautismo va acompañado de la unción del niño con aceite de oliva. En el Corán hay un gran número de referencias al aceite de oliva y en las ceremonias judías también es a menudo utilizado.

 

  • Uso industrial: Algunos de los subproductos del aceite de oliva son utilizados como herbicida o pesticida natural o como lubricante de maquinaria en mezcla con otros componentes.

 

  • Uso cosmético y dermatológico: Es cada vez más común el uso del aceite de oliva como componente en la elaboración de cremas y jabones de aplicación dermatológica. También es utilizado en combinación con otros aceites para la elaboración de aceites aromáticos usados para ungir en balnearios y tratamientos corporales de belleza.

 

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer a nuestros visitantes una forma más cómoda y eficiente a la hora de navegar por nuestro sitio web.
Al utilizar nuestro sitio web acepta el uso de cookies. Entendido Más información