¿Por qué es mejor freír con aceite de oliva virgen extra?

Publicado por acuabitadmin el 20/09/2017. Categoría: Salud

Si decidiste eliminar las frituras de tu dieta con el objetivo de llevar una alimentación más saludable, debes saber que puedes continuar  disfrutando de tus fritos, siempre de forma moderada, gracias al aceite de oliva virgen extra, que tal y como se ha demostrado, es mucho más recomendable para la salud y sí, también para freír.

Un estudio llevado a cabo por el grupo de Innovación en Análisis Químicos de la Universidad de Jaén junto al Departamento de Bromatología e Hidrología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Oporto, ha demostrado que la mayoría de propiedades antioxidantes del aceite de oliva virgen extra se mantienen tras la fritura, así como que con este tipo de aceite calentado a altas temperaturas se produce un menor número de compuestos nocivos que con otras variedades de aceites.

La clave para que el aceite de oliva virgen extra resista mejor las altas temperaturas está en la alta cantidad de antioxidantes que posee, que hace que la degradación sea más lenta y que mantenga sus propiedades saludables. Los beneficios del aceite de oliva virgen extra se deben a su menor porcentaje de ácidos grasos poliinsaturados, así como a la mayor cantidad de ácidos grasos monoinsaturados que posee.

¿Qué diferencias existen entre freír en aceite de oliva virgen extra y en otras variedades de aceites?

En el estudio realizado se emplearon los diferentes tipos de aceites más utilizados en todo el mundo, con el objetivo de hacer una comparativa entre ellos y ver cuál era el más recomendable para la fritura: aceite de oliva, aceite de girasol, de cacahuete y aceite de canola, muy utilizado en países de Europa Central y Europa del Este.

Para ello se frieron patatas con cada uno de los aceites, analizando posteriormente las sustancias perjudiciales de cada variedad, llegando a la conclusión de que freír en aceite de oliva virgen extra era la mejor opción, ya que aguantaba mejor las elevadas temperaturas y se mantenía estable durante un mayor tiempo que el resto.

De modo que si eres amante de los fritos y no quieres tener que despedirte de ellos, comienza a utilizar aceite de oliva virgen extra y disfruta de sus múltiples beneficios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer a nuestros visitantes una forma más cómoda y eficiente a la hora de navegar por nuestro sitio web.
Al utilizar nuestro sitio web acepta el uso de cookies. Entendido Más información