Diferencias entre un aceite de oliva virgen y otro normal

Publicado por pplata el 25/10/2017. Categoría: Cultura

Mucho se habla de los beneficios que ofrece el aceite de oliva virgen frente al aceite de oliva normal, pero realmente poca es la gente que realmente conoce sus diferencias o si el virgen extra es más beneficioso para nuestra salud. Efectivamente, si echamos un vistazo a las propiedades del aceite de oliva en la tabla nutricional, vemos que las diferencias nutricionales existen, y a continuación te las vamos a contar.

Lo primero de todo: ¿cómo se obtiene el aceite?

Para entender las diferencias existentes, primero debemos prestar atención al modo en que se obtiene el aceite, ya que de él dependerá la calidad final del zumo extraído directamente de la propia aceituna.

Ambos tipos de aceite se elaboran de la misma manera; extrayendo el zumo de los aceites, tras haber pasado por un proceso de decantado y centrifugado que permite la separación del agua y el aceite.

  • Pasos para la obtención del aceite:

 

  • Molienda: se prensan las aceitunas, obteniendo una pasta que dispondrá de una proporción de entre el 25 y el 30 por ciento del aceite.
  • Tamizado: el siguiente paso consiste en retirar los restos sólidos, lo que nos permitirá disfrutar de un aceite más homogéneo.
  • Centrifugado: es el paso final para la separación total de restos sólidos del aceite de oliva final.
  • Almacenaje: una vez se haya obtenido el aceite, es importante almacenarlo en un lugar adecuado, a poder ser un depósito de acero inoxidable que esté lejos de la luz o el aire, y que tenga una temperatura que oscile entre los 15 y los 18 grados. De esta manera conseguiremos conservar la mayor parte de sus compuestos naturales.

Características del aceite de oliva normal

El aceite de oliva normal se elabora a raíz de una mezcla de aceite de oliva virgen con aceite de oliva refinado, que es aquel que ha sufrido algún defecto durante la elaboración, pero que finalmente son aptos para el consumo del público gracias a la intervención de diferentes procesos.

Es el aceite número uno en ventas, ya que su calidad no deja que desear y además su precio es mucho más económico.

Características del aceite de oliva virgen 

El aceite de oliva virgen se caracteriza por tener una acidez que nunca superará los 2º. Es habitual que presente diferentes defectos, aunque en la mayoría de casos, los consumidores no son capaces de detectar estos fallos.

Otros aceites que hay que conocer

Además del aceite de oliva convencional y el virgen, podemos encontrar otros tipos de aceites en el mercado:

  • Aceite de oliva virgen extra: es el mejor aceite, ya que plasma el aroma y el mejor sabor de la aceituna. Se analiza antes de comercializarse para comprobar que no tiene ningún defecto y que está en perfecto estado. En ningún caso, nunca será superior a los 0,8 grados.
  • Aceite de oliva lampante: este tipo de aceite está defectuoso y no se puede consumir. Tiene una acidez que supera los 2º, de ahí a su nombre “lampante”, y es que antiguamente los aceites de 2º hacia adelante se utilizaban únicamente en las lámparas de gas para iluminar el ambiente.
  • Aceite de oliva refinado: y por último tenemos en aceite de oliva refinado, del que ya hemos hablado posteriormente. Es el que se obtiene tras realizar una refinación del aceite lampante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer a nuestros visitantes una forma más cómoda y eficiente a la hora de navegar por nuestro sitio web.
Al utilizar nuestro sitio web acepta el uso de cookies. Entendido Más información